viernes, 28 de marzo de 2008

SER DEL FREIRE

Hoy nace el Blog del CONSTRUBER-FREIRE SANTUTXU.
Antes de marcarnos los objetivos del mismo y, para los que no nos conozcáis, vamos a hablar un poco de la historia de nuestro equipo y sobre qué es ser del FREIRE!!
El Freire Santutxu nació en la temporada 1992/1993. El origen de su nombre es la abreviatura del primer patrocinador del club, la empresa Freirenorth. El equipo fue creado por un grupo de jugadores, Daniel Alonso, Iñaki Camarero, Alex Larrea, Constantino Lobeira y Adolfo Santana, que habían militado en otros clubes como Berrio Otxoa o Kirikiño y por jugadores que carecían de experiencia en categorías oficiales: Joseba Castaños, Natxo Castillo, Roberto Díaz de Guereñu, Asier Elicegi, Mikel Garrido, Juan Carlos Meabe, Luis Palomero y Luis Daniel Sanz. Con posterioridad, se incorporaron al Freire, Denis Larrea y Roberto González (1994/1995), Guillermo Meabe y Jorge Cid (1995/1996), Oskar García (1996/1997), Unai Okeluri (1998/1999) y David Navarro (2002/2003).
En la temporada 2001-2002 el equipo pasa a denominarse, por una sola temporada, Nortekar Santutxu.
En la presente temporada se ha producido la mayor renovación en la historia del equipo ya que se han incorporado cinco jugadores procedentes del equipo Kirikiño S.B.T que militó en 2ª Senior Regional: Gorka Aguiar, Iñaki Altamira, Adur Bartra, Garikoitz Elorrieta y Aketza Larrea. En la actualidad, el equipo está patrocinado por la empresa Construber.
Durante estas dieciséis temporadas hemos estado en 2ªSenior Regional (desde la temporada 1992/1993 hasta la 2000/2001), en 2ª Senior Preferente (2002/2003 y 2007/2008), en 1º Regional (2001/2002, 2003/2004,2005/2006 y 2006/2007) y en Interautonómica(2004/2005) En la actual temporada hemos logrado clasificarnos para disputar la fase de ascenso (A1).
Aparte de los jugadores, hay que destacar la presencia en el Freire de Xabier Leicea, único entrenador que ha tenido el equipo, cuya aportación fue fundamental para llevar a un grupo de amigos (muchos sin experiencia en jugar a baloncesto) a ser un equipo serio y a pelear, incluso, en una categoría como la Autonómica. También a Bego, primera delegada, Andoni, delegado y sufridor las últimas temporadas del equipo y sobre todo a nuestro PRESIDENTE y alma máter del Freire…JOSEBA, sin el cual, el Freire hace mucho que no existiría y sin el que no sería lo mismo ir a jugar cada fin de semana por las canchas de Bizkaia.
Para terminar con la gente que ha hecho posible el Freire todos estos años, no debemos olvidarnos de las novias y mujeres de la gente del equipo, tantos Sábados llegando tarde y tantos findes sin salir de Bilbao por jugar…cuánto habéis aguantado y cuánto vais a seguir aguantando, verdad?.También de los niños (Joan, Nerea, Leire, Unai, Uxia, Marc...y los que vengan...) porque ya os cansareis de escuchar las leyendas de vuestros aitas...que si los 89 puntos de Tino, que si la jugada de cuatro puntos de Alex contra Loyola, que si Dani le quitó el silbato a una arbitro cuando le iban a pitar técnica, los triples a tablero de Fito, la jugada de 5 puntos de Oscar y las cenas a las que no le dejábamos venir al Novo.
Tampoco me puedo olvidar de ISA y "Las Cortezas" porque siempre ha estado ahí para animarnos, para guardar nuestros trofeos y ponernos la primera cerveza después de los partidos y poder hacer así una de las mejores cosas que hay en este mundo y que voy a echar tanto de menos cuando ésto se acabe...empezar a comentar el partido y a criticar el mal partido de unos y el bueno de otros...
Además hay que acordarse de toda la gente que no ha jugado nunca pero que ha venido a entrenar durante todos estos años y sin los cuales no hubiese sido posible poder entrenar muchas veces: Gorka, Carlos Novo, Andoni, Miguel, Ozzy, Juan, Arkaitz, Jordi…etc. GRACIAS.
Para acabar sólo decir que todos los que han jugado, jugamos, entrenan, han entrenado, nos han apoyado o nos siguen apoyando desde la grada, nos sentimos orgullosos de pertenecer al FREIRE.
Cada uno definirá al Freire como quiera, ya sabemos que no gustamos a todos, pero lo que nadie nos puede negar es el mérito de este equipo, un “Equipo de Cuadrilla”, de amigos, un equipo que se ha permitido el lujo de decir que no a muchos jugadores muy buenos que se nos han ofrecido, simplemente porque no encajan con ser del FREIRE, porque para ser del FREIRE hay que valer porque no es cuestión de meter puntos o coger rebotes, ni de ser de la misma quinta (este año hay gente de 22 años y de 37 años y es uno de los mejores años que yo recuerde); Ser del FREIRE es otra cosa...y sólo los que lo somos o lo han sido, los que vienen o los que nos venían a ver, los que nos han entrenado, y los que nos han aguantado tantos Sábados por la Zona hablando sin parar de baloncesto saben de qué hablo...si les veis por la calle o por algún campo de baloncesto o paseando a sus hijos... preguntarles, porque quizás ellos os sepan explicar qué es ser del FREIRE porque yo no sé...

OBJETIVO DEL BLOG

El objetivo de este Blog no es más que el compartir las experiencias de este año y de todos los anteriores (que no son pocos) con todo el mundo que lo quiera leer y, sobre todo, con la gente del equipo actual, ex–jugadores, ex-afición y la nueva afición surgida este año.
Semanalmente, haremos la crónica del partido, intentando que sea lo más imparcial posible…o no, que para eso es nuestro Blog!. Además intentaremos poner fotos de los partidos y sacar del baúl de los recuerdos fotos de la historia del Freire…aunque nos hagan daño al ver lo jóvenes que hemos llegado a ser alguna vez.
Pretendemos que sea un Blog abierto, sin censura, en el que se aceptarán todos los comentarios, incluso los de aquellos del equipo a los que se les meta caña enl as crónicas…nunca nos hemos caracterizado por nuestra autocrítica…Un saludo a todos y …Aúpa CONSTRUBER-FREIRE SANTUTXU