viernes, 28 de marzo de 2008

SER DEL FREIRE

Hoy nace el Blog del CONSTRUBER-FREIRE SANTUTXU.
Antes de marcarnos los objetivos del mismo y, para los que no nos conozcáis, vamos a hablar un poco de la historia de nuestro equipo y sobre qué es ser del FREIRE!!
El Freire Santutxu nació en la temporada 1992/1993. El origen de su nombre es la abreviatura del primer patrocinador del club, la empresa Freirenorth. El equipo fue creado por un grupo de jugadores, Daniel Alonso, Iñaki Camarero, Alex Larrea, Constantino Lobeira y Adolfo Santana, que habían militado en otros clubes como Berrio Otxoa o Kirikiño y por jugadores que carecían de experiencia en categorías oficiales: Joseba Castaños, Natxo Castillo, Roberto Díaz de Guereñu, Asier Elicegi, Mikel Garrido, Juan Carlos Meabe, Luis Palomero y Luis Daniel Sanz. Con posterioridad, se incorporaron al Freire, Denis Larrea y Roberto González (1994/1995), Guillermo Meabe y Jorge Cid (1995/1996), Oskar García (1996/1997), Unai Okeluri (1998/1999) y David Navarro (2002/2003).
En la temporada 2001-2002 el equipo pasa a denominarse, por una sola temporada, Nortekar Santutxu.
En la presente temporada se ha producido la mayor renovación en la historia del equipo ya que se han incorporado cinco jugadores procedentes del equipo Kirikiño S.B.T que militó en 2ª Senior Regional: Gorka Aguiar, Iñaki Altamira, Adur Bartra, Garikoitz Elorrieta y Aketza Larrea. En la actualidad, el equipo está patrocinado por la empresa Construber.
Durante estas dieciséis temporadas hemos estado en 2ªSenior Regional (desde la temporada 1992/1993 hasta la 2000/2001), en 2ª Senior Preferente (2002/2003 y 2007/2008), en 1º Regional (2001/2002, 2003/2004,2005/2006 y 2006/2007) y en Interautonómica(2004/2005) En la actual temporada hemos logrado clasificarnos para disputar la fase de ascenso (A1).
Aparte de los jugadores, hay que destacar la presencia en el Freire de Xabier Leicea, único entrenador que ha tenido el equipo, cuya aportación fue fundamental para llevar a un grupo de amigos (muchos sin experiencia en jugar a baloncesto) a ser un equipo serio y a pelear, incluso, en una categoría como la Autonómica. También a Bego, primera delegada, Andoni, delegado y sufridor las últimas temporadas del equipo y sobre todo a nuestro PRESIDENTE y alma máter del Freire…JOSEBA, sin el cual, el Freire hace mucho que no existiría y sin el que no sería lo mismo ir a jugar cada fin de semana por las canchas de Bizkaia.
Para terminar con la gente que ha hecho posible el Freire todos estos años, no debemos olvidarnos de las novias y mujeres de la gente del equipo, tantos Sábados llegando tarde y tantos findes sin salir de Bilbao por jugar…cuánto habéis aguantado y cuánto vais a seguir aguantando, verdad?.También de los niños (Joan, Nerea, Leire, Unai, Uxia, Marc...y los que vengan...) porque ya os cansareis de escuchar las leyendas de vuestros aitas...que si los 89 puntos de Tino, que si la jugada de cuatro puntos de Alex contra Loyola, que si Dani le quitó el silbato a una arbitro cuando le iban a pitar técnica, los triples a tablero de Fito, la jugada de 5 puntos de Oscar y las cenas a las que no le dejábamos venir al Novo.
Tampoco me puedo olvidar de ISA y "Las Cortezas" porque siempre ha estado ahí para animarnos, para guardar nuestros trofeos y ponernos la primera cerveza después de los partidos y poder hacer así una de las mejores cosas que hay en este mundo y que voy a echar tanto de menos cuando ésto se acabe...empezar a comentar el partido y a criticar el mal partido de unos y el bueno de otros...
Además hay que acordarse de toda la gente que no ha jugado nunca pero que ha venido a entrenar durante todos estos años y sin los cuales no hubiese sido posible poder entrenar muchas veces: Gorka, Carlos Novo, Andoni, Miguel, Ozzy, Juan, Arkaitz, Jordi…etc. GRACIAS.
Para acabar sólo decir que todos los que han jugado, jugamos, entrenan, han entrenado, nos han apoyado o nos siguen apoyando desde la grada, nos sentimos orgullosos de pertenecer al FREIRE.
Cada uno definirá al Freire como quiera, ya sabemos que no gustamos a todos, pero lo que nadie nos puede negar es el mérito de este equipo, un “Equipo de Cuadrilla”, de amigos, un equipo que se ha permitido el lujo de decir que no a muchos jugadores muy buenos que se nos han ofrecido, simplemente porque no encajan con ser del FREIRE, porque para ser del FREIRE hay que valer porque no es cuestión de meter puntos o coger rebotes, ni de ser de la misma quinta (este año hay gente de 22 años y de 37 años y es uno de los mejores años que yo recuerde); Ser del FREIRE es otra cosa...y sólo los que lo somos o lo han sido, los que vienen o los que nos venían a ver, los que nos han entrenado, y los que nos han aguantado tantos Sábados por la Zona hablando sin parar de baloncesto saben de qué hablo...si les veis por la calle o por algún campo de baloncesto o paseando a sus hijos... preguntarles, porque quizás ellos os sepan explicar qué es ser del FREIRE porque yo no sé...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bonito!

Se me ha puesto la carne de gallina al leerlo. Cuántos recuerdos !!.

Os seguiré semanalmente que ahora que no os veo los post-partido, echo de menos las cronicas je,je.

Pili

Anónimo dijo...

Bueno bueno, eso sí que es una manera rápida, concreta, y profunda de expresar un sentimiento. Zorionak por ello y por la iniciativa. Y no quiero desaprovechar la inaguración del blog para agradecer lo que el FREIRE me ha dado. Gracias. Xabi.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los artifices del invento. Creo que hacia falta un lugar de encuentro de los freirezales.
Se me ocurren temas infinitos para tratar en este espacio: La importancia del Garritiro en el ataque contra zona,Las El rodillo Mortal de Tino, Los duelos de los primeros años noventa contra Barnizados Bizkaia, Colegio de Abogados,etc. No podemos olvidarnos en esta inauguración de las peñas del Freire de Azuqueca de Henares, Tomelloso , Cintruenigo y Albarracín que tanto nos han apoyado. Y un recuerdo especial para el estamento arbitral que tanto nos ha sufrido. Sobre todo a algunos.

Anónimo dijo...

Un saludo de otro tipo de "deportista"
Algun día haré un blog de estos sobre mis experiencias sacando de fiesta a algun trastornado que todos conoceis...
Un beso a todos
Sendoa

Anónimo dijo...

¡El Freire ya está en el ciberespacio!

Enhorabuena, Denis, te has ganado la insignia de oro y brillantes.

Por cierto,la referencia al presidente es excesiva.

Un saludo,
JOSEBA

Anónimo dijo...

kmocionante! Creo que voy a tener que llevar a Joan y Marc a ver un parti.

Como la nueva generacion del freire tiene cada vez más miembros, deberiamos plantearnos la FreireGuarde.

Bueno, prometo seguiros!!

Aupa Freire!!

Bego

Anónimo dijo...

No se si son los muchos años (casi 20)defendiendo los colores del mejor club de basket del mundo, o que con la edad nos vamos ablandando, pero me ha emocionado leer la historia de mi equipo y recordando a todos los jugadores (y amigos) que han pasado por él. Evidentemente cosas como éstas, donde se demuestra que el FREIRE es más que un club, hace que me plantee atrasar mi retirada un par de años más, siempre que mi familia y mi rodilla me lo permitan. La verdad es que da vértigo pensar en lo que serán esas tardes de sábado sin el correspondiente partido y sobre todo sin las cervecitas post-partido, sin "pollos críticos", y sin esos despellejes mútuos. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los jugadores que han pasado por el equipo, tanto los federados, como los amateurs que vienen a los entrenamientos a recordarnos que no somos tan buenos como a veces nos creemos, a Xabi por su eterna paciencia y por su puntual mala hostia, a los dos superdelegados Joseba y Andoni, y sobre todo a toda la chavalería de KIRIKIÑO sin cuya participación este año el FREIRE hubiese pasado a mejor vida. Recordad también que tenemos una ficha de jugador y la de entrenador libres, por si alguno de los retirados prematuramente se quieren replantear la vuelta.
Para finalizar, una advertencia a nuestro rivales (y en algunos-pocos- casos amigos, no penseís al leer estas líneas que nos estamos ablandando, seguiremos siendo el mismo equipo guerrillero de siempre. Para comprobarlo os invito a disfrutar del derby santutxarra el próximo sábado 12 de abril en el frontón del Berrio.

AUPA FREIRE!!! MÁS VIVOS QUE NUNCA!!!

Alex.

Anónimo dijo...

A pesar de haberme quejado "un poquito" de vez en cuando,a mi tb se me ha puesto la carne de gallina al leerlo,y me ha recordado tantas cosas...,nada q tendremos q aguantar lo q nos echen!!!.

La prometida del 10.

David dijo...

Impresionante el trabajo que haces dentro y fuera del campo.

A ver cuanto tiempo tardamos en crearnos "ciberenemigos".

El que se lo promete al 10.

Anónimo dijo...

Esta inicitiva ha causado mella en mí, ¡cuantos sentimientos reflejados en unas palabras! No sé si eres bueno como jugador (no tengo ni idea de basket), pero como poeta podías probar. Te has tomado una licencia al bautizar ya a mí hija, pero ha sido muy bonito.
Esto me ha hecho replantear mi actitud y empezaré el giro acudiendo a la gran cita de abril, para apoyar a este equipo, que lo merece todo.

Carlos

Anónimo dijo...

Al entrenador frustrado:

Menos alabanzas propias y mas reconocer que si seguis jugando es gracias a la cantera de otro equipo. Por cierto, no tendriais que pagar por el traspaso de cinco jugadores con gran futuro hechos hombres en Kirikiño SBT???

La ex-cupula de la extinta junta directiva de Kirikiño SBT

P.D.: el 12 de abril contad con los ultrasur!!!

Anónimo dijo...

Gran futuro??Hombres??no s� de que jugadores me hablas je,je.Adem�s nunca os he cobrado por el maltrato psicologico de aquellos a�os!!
Sabiamos que podiamos contar con los Ultrasur...Nunca han faltado a las grandes citas
EL entrenador frustrado

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo grandes recuerdos de muchos años junto al freire, al principio como una espectadora más y después como la novia-mujer de un jugador
Lo mejor del freire los amigos que hay, los de un principio y los que se han ido añadiendo, y lo peor esas tardes de sabado(ya sabeis...)
Animo y a por la "ultima" temporada


Marta

Unknown dijo...

Aviso a navegantes, de un ex.

Que sepais que esos malos sabados de los que habla Marta se volveran en contra de vosotros y en cuanto lo dejeis sera el dia mas duro de la semana.

Largas caminatas siguiendo a tus hijos que estan mas en forma que tu mismo, ver escaparates que nunca pensastes que existian, dias de lluvia que te llevan a conocer hasta el mas oscuro rincon de los centros comerciales.

Pensadlo bien, que seran dias muy duros. Es mejor entrenarse un poquito mas para que el baloncesto no os abandone como a algunos nos ha pasado. Ademas los ultras incondicionales necesitamos de vez en cuando algun sitio para desfogarnos y gritar nuestra mala hostia.

Asi que animo Freire.

Anónimo dijo...

ke bonito Denis. ke enviada me dais. A ver si ZAKUTO ST dura tantos años (liga alavesa). Por otro lado comentar ke si alguien duda de si lo has escrito tu, (te ha kedado muy Janire Gorostiza),ke sepan ke solo tienen ke ponerse en contacto conmigo, testigo directo de este trabajo tan minucioso.

Fdo: Javier Yagüe,ex-dueño de Tecuni

Anónimo dijo...

¡¡¡Joder Denis,pero quien te ha enseñado a escribir así.....estabas botijo verdad?si al final te van a servir de algo las clases de Lite del Pepelu!!!!

En serio, enhorabuena a todos los que formais el Freire pq los que os conocemos sabemos que al final lo deportivo es una anecdota y lo que realmente es importante es todo aquello que rodea al equipo, sobre todo la amistad entre todos pq sin ella hubiese sido imposible mantener el equipo durante tanto tiempo.

Txotxe,representante de los tontos.

Anónimo dijo...

¡¡¡ACOJONANTE!!! Zorionak a los que han hecho este histórico blog.

Mi historia en el Freire comenzó de sufridor hincha...y pintando las rayas del viejo Freire Coliseum, que recuerdos!!
Yo soy uno de esos que no había jugado nunca a basket hasta los 25 años (ya se nota ya...) y tengo que decir que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

GRACIAS por esta maravillosa experiencia, GRACIAS a todos los AMIGOS con los que he compartido equipo y entrenos todos estos años, y GRACIAS a quien ha estado a mi lado viendo cuanto disfruto de este gran sueño.
Para analizar la verdadera dimensión del Freire sólo hay que mirar un gran detalle, sin el Freire ahora no seríamos una cuadrilla de más de cuarenta AMIGOS.
Eso es lo más importante de todo y de lo que más orgullosos podemos sentirnos, además, por supuesto, de ganar el partido de este sábado.

Mucho se habla de qué pasará cuando acabe el Freire...y yo tengo una cosa clara, EL FREIRE NO ACABARA NUNCA. Uno sólo muere cuando se deja de hablar de él, y del Freire no dejaremos de hablar nunca, aunque Unai me diga un día: "aita pesado, que esa historia me la has contado mil veces!!!"...

Anónimo dijo...

Desde Fromista tres borrachuzos en un agrociber os deseamos lo mejor a ese equipazo.

Anónimo dijo...

¡Diiiiooooossss! ¡Esto ha sido la releche joder! Historia viva del basket, de Santutxu y del gran Bilbao. ¡Eso sí! Salgo poco, no? Con lo que he sido...jajajaja. Mi vida no se entiende sin este equipo y su gente, claro está. Amigos de y para siempre. La verdad es que sentí muchisimo mi salida del equipo. Fue una de las decisiones más duras que he tomado, pero lo tenía que hacer. Además subistéis por fin de catagoría. EL GATO NEGRO hacía su labor sin saberlo ya... jajajajaja. Con los años y la perspectiva del tiempo no se entiende mi desarrollo personal y de vida sin mi participación en la historia del Freire.

Me quedan grabados algunos partidos memorables (alguno mío, que no quiero obviar, pero que ya recordarán otros...jejejeje), la caida de Tino en Igorre y lo mal que lo pase, el pestilente pero agradecido edor del banquillo los domingos de partido, los pre y post partido, los entrenos a tope después de largas horas de curro, ensayos y demás, la alternancia entre la música y el equipo, la afición pasional y con un aguante espartano, los amores y desamores, las cuitas arbitrales, Xabi como catalizador del talento que había al servicio de un EQUIPO, Doctor Deseo como banda sonora del Freire... Sería un no parar y ya iré desgranando más anecdotas si es menester.

Un aparte para mi fan más incondicional y aita de 3 jugadores del actual equipo (Zorionak Aketza). Siempre fue muy emocionante para mí ver que valoraba mi esfuerzo. Sé que otr@s también lo hacían, pero dejad que me reserve esta elección. Sé que Alex lo entiende bien, porque eres de lo más grande también que me encontrado en mi camino y lo sabes.

De momento, nada más.

¡ZORIONAK por la iniciativa eta eutsi gogor!

BETI BIHOTZEAN

Luis

pd. Algo de experiencia ya tenía... ¡Capullos! Que jugue en el IB Gabriel Aresti (ganando el campeonato escolar) y el Otxarkoaga (aunque salía muy poco, eso es cierto...jajaja) con Rafa Pueyo, actual 2º entrenador del BB entre otros.

Denis dijo...

Luis eres un CRACK...dentro y fuera de la cancha!!eso es sentimiento FREIRE y lo dem�s tonter�as...y recordando momentos gloriosos tuyos podr�a citar tu partidazo contra el Txurdi �sin luces en el campo!, tu memorable frase �Basta ya de humillarnos! en medio de un partido o tu famosa defensa agitando los brazos...etc.
Qu� grandes recuerdos!!

Anónimo dijo...

Ese Luis !!. Es nuestro Alvaro Benito particular. Pudo tener una carrera brillante en las canchas , pero las lesiones pudieron con el. Le perdimos para el baloncesto pero le ganamos para la música.

Anónimo dijo...

¡Fuckin's Denis & Dani! ¡Que me pongo como Pancho cuando murió Chanquete joder! Os agradezco vuestras palabras de corazón.

El partido de Txurdi sin luces en el campo si fue heavy. Ya sabes que los gatos negros tienen una mejor visión en la negrura... tu
¡Basta ya de humillarnos! jajajajajajajajajajajajajaja. ¡Del alma me salió! ¡Que hps!

La famosa defensa agitando los brazos... Aún recuerdo una caida reculando hacía atrás en una batida de aspas, cual molino manchego. Se hizo plausible la GARRI'S COORDINATION.

A ver si se pasa esta gente por aquí y cuenta. Esto puede ser ya el copón.

El tiempo ha hecho que con algunos hayamos perdido cierto contacto, pero ahora que veo a Luisda ahí con el sombrero ese... jajajajajaja... Le recuerdo viniendo a un partido en silla de ruedas, totalmente jodido con la pierna en alto y vendada después de aquel accidente de moto del que aún guarda alguna secuela y es que no se entiende desde otra perspectiva que desde el compromiso, la amistad y los valores de un equipo de colegas.

también ha habido lesionados de consideración como Dani(lo de tu rodilla también fue la leche y jodido) y otros... y siempre estuvo latente ese sentimiento por seguir al equipo, saber de él y querer que le vaya dpm.

Salud, freire y r'n'r!!!

Anónimo dijo...

Ese Luis, el puto amo...ya se que te jodió dejar el FREIRE, le echaremos la culpa a una gran multinacional y a un tal Amancio, pero eso te ha dado más tiempo para la música y para esa incipiente e imparable carrera política. Esperamos el nuevo disco del GATO NEGRO como agua de mayo, que no se diga que DOCTOR DESEO es la única banda oficial del FREIRE. Abrazos para la defensa mas pegajosa de la regional!!!